¿Qué es Ecolabel?

La Eco-etiqueta europea distingue los productos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad medioambiental.

La Eco-etiqueta europea - la Flor- es un valor añadido y representa una gran ventaja en el cada vez más amplio mercado de productos y servicios ecológicos.

La Flor es el símbolo que garantiza el cuidado del medio ambiente.

Para que un producto sea distinguido con la Flor, debe pasar rigurosos controles de calidad acreditados por un organismo público competente e independiente.

1. ¿Qué es la etiqueta ecológica Europea?

Es un sistema para identificar aquellos productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

Es válida para todos los estados miembros de la Unión Europea y es totalmente voluntaria.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

Promover los productos y servicios que puedan reducir los efectos ambientales adversos y contribuir en el uso eficaz de los recursos y en un elevado grado de protección del medio ambiente.

Orientación e información exacta, verificable y con base científica sobre los productos y los servicios a los consumidores/as.

3. ¿Cuáles son sus principios?

El cumplimiento de los requisitos legales ambientales o de otros tipos, nacionales o comunitarios, aplicables a las diferentes fases del ciclo de vida de los productos.

La determinación de los efectos ambientales mediante el examen en todo el ciclo de vida del producto, y de sus interacciones con el medio ambiente, incluyendo el uso de energía y de los recursos naturales.

4. ¿Para que sirve la Eco-Etiqueta?

Los consumidores/as intervienen de forma directa sobre el medio ambiente. El impacto de esta influencia depende de cómo satisfagamos nuestras necesidades. Nuestra demanda de productos ecológicos mueve a las empresas a elaborar productos, cuya fabricación requiere menos consumo de energía que la de otros productos, con un resultado igual de bueno o incluso mejor, además se reciclan con mayor facilidad gracias a su proceso de elaboración y consumen menos recursos naturales, como el agua, la electricidad y materias primas.

5. Argumentos de los productos con Etiqueta Ecológica Europea

Ofrecen un menor impacto ambiental que el resto de productos.

Trasmiten confianza porque están sujetos a estrictos controles de verificación por consultoría independiente.

Certificado oficial de la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros de la UE.

Contribuyen a una economía sostenible tanto para los consumidores como los fabricantes.

6. ¿Porqué un producto ecológico?

Todos los productos que consumimos tienen influencia directa sobre el medio ambiente y la utilización de productos con Ecolabel pueden limitar este impacto más que otros. Para analizar los efectos sobre el medio ambiente de un producto, es necesario conocer las etapas de su ciclo de vida y el proceso de reciclado. De esta manera, podemos definir un producto que optimize el consumo de recursos naturales y reduzca el deterioro del medio ambiente.

Un Eco Producto es un producto que tiene un impacto reducido sobre el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su eliminación final.